RadioIsla

Menu

 

Isla de Maipo pionera en la provincia en impartir mapudungun y lengua indígena

Las clases de Lengua Mapudungun se efectúan en los niveles de pre básica (NT1 y NT2) en todos los establecimientos municipales de Isla de Maipo, al igual que en los cursos de primero y segundo medio del liceo CEIM.

En el caso del primer ciclo básico del colegio Efraín Maldonado Toores se imparte como asignatura de “Lengua Indígena”, transformando a nuestra comuna en pionera dentro de la provincia de Talagante en el rescate de la cultura mapuche en materia educacional.

Ximena Alcaman, encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, señaló que “son 18 cursos en total los que reciben estos programas que impulsa el Ministerio de Educación y Corporación Municipal. Todos a cargo de 3 educadoras tradicionales”.

Durante el Wiñol Tripantu, o Año Nuevo Mapuche celebrado el 24 de junio pasado, el alcalde Carlos Adasme resaltó “el importante trabajo de fomentar la riqueza de nuestros pueblos originarios a temprana edad en Isla de Maipo”.

Este es un programa piloto en la provincia, y que espera incluir nuevos niveles de educación durante el próximo año, incorporando la Lengua Indígena y Mapudungun de manera formal en la malla curricular.

Categories:   Sin categoría

Comments