En el centro de desarrollo comunitario Casona Levéra se celebró el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA”

Con la realización de un yeyipun, rogativa mapuche de reconocimiento y agradecimiento a la tierra, y posteriormente con una pawa aymara, ceremonia andina para pedir la bendición de los dioses y solicitar su protección, se dio inicio a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena” en la Casona Lévera de Isla de Maipo.

Para Ximena Alcaman, Encargada de la Oficina de los Pueblos Originarios del Centro Comunitario Municipal, la ceremonia tenía un significado muy importante: “Hoy estamos conmemorando a la mujer indígena, donde realizamos el reconocimiento a algunas mujeres de aquí de la Isla, que nos han ayudado al avance cultural y a nuestro auto-reconocimiento ancestral”.

El “Día Internacional de la Mujer Indígena” es un evento anual para rendir un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos.

Se conmemora en honor a la heroína “Bartolina Sisa”, valerosa y aguerrida mujer indígena aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada el 5 de Septiembre de 1782, en la Paz (Bolivia). Este día fue instituido en el año 1983, por el segundo encuentro de “Organizaciones y Movimientos de América” en Tihuanacu (Bolivia).

Post Author: radioisla