Home>Noticias>CENTRO EDUCACIONAL MARIO BERTERO ELEGIDO ENTRE LOS 250 COLEGIOS DEL PAÍS PARA SER PARTE DE LA PRUEBA PISA
Noticias

CENTRO EDUCACIONAL MARIO BERTERO ELEGIDO ENTRE LOS 250 COLEGIOS DEL PAÍS PARA SER PARTE DE LA PRUEBA PISA

Esta prueba se aplica a 250 colegios a nivel nacional y este año en su séptima versión, fue seleccionado el Centro Educacional Mario Bertero Cevasco de Isla de Maipo. Este estudio creado por la OCDE evalúa las competencias para resolver problemas cotidianos, usando lo aprendido en matemática, ciencias y lectura.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) será rendido por 50 estudiantes de quince años del establecimiento, que cursan entre 8° y 2° año medio. La fecha de aplicación es el día miércoles 29 de agosto desde las 8:00 horas.

Para esta ocasión, los estudiantes deberán rendir la prueba utilizando un computador (18 aportados por el establecimiento y 32 aportados por la Institución que organiza) y guiados por un examinador externo.

El objetivo de la aplicación de esta prueba es describir las condiciones, fortalezas y debilidades de los sistemas educativos de los 80 países que participan y en donde sus datos representarán a la totalidad de los estudiantes de quince años de todo el país.

La evaluación tendrá mucha incidencia en la toma de decisiones de la Política Pública para promover la mejora en la calidad y la equidad de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes chilenos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Los 34 países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, Rep. Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estonia e Israel.

En proceso de acceso se encuentra Rusia, en tanto Colombia y Letonia están invitados a iniciar sus respectivos procesos, para lo que deben enviar sus memorándum iniciales. En 2015 comenzarán las conversaciones sobre la posibilidad de invitar a Costa Rica y Lituania a iniciar sus procesos de acceso respectivo.

Es primera vez desde que se aplica esta prueba que se realiza en un Establecimiento Educacional de Isla de Maipo, siendo aplicada generalmente en establecimientos ubicados en grandes ciudades del país.