Lunes, 8 de julio de 2024 hs

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la defensa y, por segunda vez, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Con esta decisión del tribunal, el cargo del jefe comunal quedaría vacante el próximo 18 de julio, según establece la ley de municipalidades, al no poder presentarse en el municipio.

Jadue se encuentra recluido en el Anexo Capitán Yáber desde el pasado 3 de junio, tras ser formalizado por delitos de corrupción en el denominado Caso Farmacias Populares.

En su recurso, la defensa de Jadue, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, solicitaba reemplazar la prisión preventiva por el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, lo que fu desechado por la jueza Pamela Muñoz.

Desde la Fiscalía Centro Norte se mostraron satisfechos y afirmaron que “ha habido participación directa del imputado” en los delitos investigados. Destacaron que “no hubo antecedentes nuevos” para que cambiara la medida cautelar.

CAMPAÑA DEL PC POR LA LIBERTAD DE JADUE

A más de un mes tras las rejas, el Partido Comunista ha desplegado un fuerte campaña nacional e internacional por la libertad del exabanderado presidencial, acusando que existe una persecución político-judicial en su contra.

Incluso, abogados del PC y de otros organismos pidieron un “urgente” pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)para abogar por su salida de prisión, antes de cumplirse el plazo para la pérdida del cargo.

Desde Fiscalía descartaron una “confabulación” de carácter político y que las consecuencias sean, por ejemplo, la pérdida del cargo, “no es un cálculo que nosotros hagamos”.